Hospital Narciso López "Historia, actualidad y futuro..."

Lanús, Buenos Aires, Argentina
Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Narciso López” O´Higgins N° 1333 - Lanús Este – Lanús (1824) 011-42413422/5377

sábado, 13 de noviembre de 2010

Notas...

... Acerca de la avctividad gremial de los profesionales en el Hospital Narciso López

Esta se puede dividir en dos etapas bien diferenciadas . Me tocó actuar en ambas.
De la primer etapa creo que el Dr Halfon está en mejores condiciones para poder explicarla. Recuerdo que en esa etapa junto al Dr Halfon participaban activamente los Dres Quaranta y Leone entre otros.
A mi me toca participar en los finales de esa etapa, a partir de 1968. Hay que recordar que trabajábamos en un Hospital privado pero sin fines de lucro. Su actividad no tenía ninguna relación con las clínicas privadas que si eran entidades con fines de lucro.
Un dato importante se produce en el año 1973. En ese año se realizan elecciones nacionales, provinciales y municipales después de uno de los tantos golpes de estado que padecimos.
En Lanús asume como intendente el Sr Manuel Quindimil.
En esas circuntancias los profesionales veíamos que el destino de una entidad como el Vecinal que había crecido mucho , en especial después del agregado del Centro Materno Infantil que había sido construido con un  subsidio gestionado por el Dr Alfredo Palacios que era senador de la Nación.. Veíamos que iba a tener serias dificultades para un funcionamiento correcto contando como ingreso solamente un módico arancelamiento, las cuotas de los socios, la acción de la  Cooperadora y algún que otro subsidio
Fue así que se le planteó esta inquietud al Sr Intendente y después de arduas negociaciones logramos que todos los profesionales pasáramos a ser empleados municipales. Con ello se aseguraba estabilidad , obra social aporte a la caja de jubilaciones de la provincia de Bs. As, etc.
Cabe destacar que el personal no profesional resolvió seguir perteneciendo a la entidad en forma privada y la cobertura social estaba en manos del Sindicato de Sanidad (ATSA)..
En esos momentos FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) considera necesario organizar a los médicos de los Hospitales Públicos  
 (solamente a los médicos) hecho que hasta ese entonces no se había tenido en cuenta. Es así que se forma una Comisión Interhospitalaria  de FEMEBA ccon representantes de ls Hospitales Públicos provinciales y municipales tanto del conurbano como del interior de la provincia.
Los representantes ante dicha comisión eran designados por los Círculos Médicos de cada municipio y a me correspondió participar en representación del Hospital Vecinal.
Llegamos a efectuar dos congresos en los que se trató la problemática de los médicos de los hospitales. Uno de ellos se realizó en Tandil y el segundo en La Plata.
En el interin se produce el golpe de estado de 1976 con las consecuencias que todos o casi todos conocemos. Una de ellas fue la veda de la actividad gremial
Mientras tanto el Hospital seguí funcionando cada vez con mas problemas económicos independientemente de los esfuerzos que realizaba la Comisión Administradora.
A pesar de no existir públicamente actividad gremial nuestra Asociación seguía funcionando. como podíamos y como veíamos  que la actividad del Hospital se iba deteriorando cada vez mas comenzamos a hacer gestiones ante el Ministerio de Salud de la provincia  y no sin sorpresa logramos que la entidad, previa asamblea de socios que lo aprobó pasara a depender de la provincia. Ello se pudo lograr en el mismo en que los grandes hospitales Interzonales (sus nombres en esos momentos eran Castex, finochieto , Araoz Alfaro y Ezeiza) fueron provincializados. Cabe destacar que el personal no profesional, en esta oportunidad aceptó pasar empleado públicos de la provincia de Buenos Aires y dejaron de pertenecer al sindicato de Sanidad.
Mientras tanto un importante número de profesionales de distintos hospitales, el nuestro entre ellos. Comenzamos a sentir que seguir perteneciendo a FEMEBA tenía importantes limitaciones. Una de las principales era que ya para esa época había cada vez mas profesionales vinculados a la salud y que no tenían ninguna representación (kinesiólogos, obstetras , bioquimicos, odontólogos entre otras)
Estos y otros temas con el advenimiento de la democracia en 1983 se pudo discutir ampliamente y fuimos obteniendo consenso para conformar una entidad gremial completamente independiente de FEMEBA y que nucleara a todos los profesionales con título universitarios. En ese entonces no existía enfermería con título universitario como si las hay en estos momentos.
El resto de los trabajadores de los hospitales seguí manteniendo su afiliación a los distintos gremios estatales. Nuestra vinculación siguió siendo muy importante con el gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado)
Fue así que en 1985 se crea una organización con el nombre de CICO (Comisión Interhospitalaria del Conurbano) pero al poco tiempo nos dimos cuenta que excluía al resto de los hospitales de la provincia y entonces se resuelve agregar la P (CICOP) que le daba el carácter de provincial..
Debemos destacar que en esas circunstancias a las Asociaciones de Profesionales de las otras profesiones. Esto motivo un intenso debate no tanto con FEMEBA como sí con el Colegio de Médicos ya que este nuevo tipo de organización gremial rompía con el famoso  y arraigado concepto de “modelo médico hegemónico”.
El éxito que tuvimos en dicha polémica está a la vista. Un gremio con casi 100 seccionales y 10.000 afiliados.
Mientras tanto debemos destacar las importantes luchas por la recomposición salarial, las condiciones de trabajo, una nueva Ley de Carrera Hospitalaria, entre otras.
Comenzamos a discutir la derogación de la Ley de Carrera 7888 implementada durante la dictadura del Gral Lanusse. Logramos la derogación de la misma y la aprobación de la ley         que tiene importantes conquistas y algunas deficiencias. En particular no se logró mantener la elección de los Cuerpos Directivos por concurso. Llegamos a proponer que se presentaran ternas a cada cargo directivo y que estas fueran electas por el voto directo y secreto de todo el personal del Hospital.
En los años siguientes a 1985 se realizaron diversas movilizaciones a Plaza Congreso y a la casa de la provincia en la avenida Callao. También  se efectuaron movilizaciones al Ministerio de Salud y a la casa de gobierno en La Plata.
Una muy importante se efectuó a comienzos de 1988, época en la que aún no se hablaba de piqueteros, y que se efectuó cortando el puente Pueyrredon y marchamos a Plaza Mayo. Fuimos mas de 4000 trabajadores de la salud y se sumó un importante número de trabajadores no profesionales, particularmente afiliados a ATE.
Es importante destacar que en dichas luchas contamos con el apoyo de ATE (no de todas las seccionales) que nos ayudó enormemente.
Fue así que el gobernador Dr. Antonio Cafiero nos decreta la conciliación obligatorio, hecho inédito en ese entonces pues no teníamos personería jurídica y mucho menos personería gremial pero si teníamos movilizados a los profesionales de los hospitales de casi toda la provincia. Obtuvimos un triunfo importante en el rubro salarial y en el no descuento de los días de paro.
El éxito de estas luchas se debió, en especial , al alto grado de unidad con las que se llevaron a cabo. Además como se planteaba con la misma firmeza que la reinvindicación salarial y las condiciones de trabajo la recuperación de la Salud Pública  para conseguir una mejor atención de la población de esa manera no se produjeron encontronazos con el pueblo usuario del Hospital. También es cierto que en ningún momento se levantó la atención de las guardias. Es mas se trataba en lo posible   de reforzarlas. Debemos destacar que en este tema tuvimos controversias pues en algunas asambleas hubo propuestas de levantamientos de guardias. Estas propuestas nunca fueron aplicadas pues eran ampliamente derrotadas cuando se ponían a votación.
Los años siguientes fueron de intensas luchas y negociaciones con las autoridades correspondientes por los distintos problemas que se planteaban, en particular la no aplicación, como correspondía de la Ley de Carrera Profesional. Esto ocurría hacia fuera y hacia adentro continuaba la permanente polémica con el Colegio de Médicos.
Una de las luchas mas importante era, además de la salarial, resolver el siempre presente problema de los interinatos prolongados y de su incorporación a la planta permanente. También existía la cuestión de los becarios   que eran trabajadores absolutamente desprotegidos en cuanto a obra social, vacaciones, etc.
También es importante señalar que en ningún momento se dejo de lado la jerarquización de la Salud Pública , tanto a partir de los hospitales Públicos como de los Centros Periféricos municipales. Producto de ello es el levantamiento en los últimos años de la consigna “VOLVER A CARRILLO”.
Es preciso señalar el gran éxito que fue para la CICOP, luego de muchos esfuerzos y luchas, la obtención de la personería gremial.  Lo cual permitió el afianzamiento y posterior crecimiento del gremio que pasó a llamarse Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires .y convertirse en puntal de una nueva organización nacional de profesionales de la salud cuya sigla es FESPROSA, aunque para nosotros en la provincia seguirá siendo la CICOP.
Seguramente que hay hay compañeros del Hospital que podrán hacer un aporte del período que va desde 1996 hasta el presente. Digo esto porque a fines de 1955 el ministro de Salud de ese momento Dr Mussi, actual intendente de Berazategui consideró que había trabajado muchos años en el Hospital Público y entonces me correspondía un merecido “descanso” y me mando la jubilación.
    No quiero terminar este esbozo de la activad gremial del Hospital sin mencionar la ayuda y el permanente apoyo de los compañeros.  

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar